Densiometría Ósea

¿Qué es la densiometría ósea?

La masa ósea es la cantidad total de hueso de un individuo en su esqueleto. Depende de múltiples factores, entre ellos la edad, el sexo y la raza. En el interior del hueso se producen numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y de formación. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores.

La densitometría ósea es una prueba rápida y cómoda que permite determinar la densidad mineral o masa ósea. El aparato consta de una parte emisora de radiaciones y otra receptora. Utiliza para su funcionamiento radiaciones ionizantes, generando dos haces de rayos X. Uno de los haces es absorbido por las partes blandas del cuerpo y el otro por el hueso. La radiación absorbida por el paciente es extremadamente pequeña, menos de la décima parte de la dosis de una radiografía de tórax. El equipo detecta la cantidad de radiación absorbida de cada uno de los haces al atravesar al paciente y con esa información y mediante un programa informático calcula la densidad mineral ósea del hueso explorado.

El resultado obtenido es comparado con un valor promedio de individuos de la misma edad y sexo, y ello permite determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis del paciente. El estudio de las densitometrías a lo largo de un periodo de tiempo también puede documentar la evolución de la pérdida de calcio y permiten elaborar un pronóstico, instaurar los tratamientos preventivos correspondientes y valorar la respuesta a éstos.

especialidades médicas

Clínicas y especialistas

BARBASTRO

Avenida de los Pirineos, 11
974 31 65 15